• Home
  • /General
  • /Claves para la presentación de una campaña de Crowdfunding
Claves para la presentación de una campaña de Crowdfunding

Claves para la presentación de una campaña de Crowdfunding

Si aún no ha llegado, podrá llegar un momento en el que tu negocio necesite de financiación externa para ejecutar el proyecto de forma óptima. Para conseguir esa inversión, desde hace algunos años, el crowdfunding aparece como la alternativa ideal de financiación. Básicamente, con una campaña de crowdfunding se busca personas, los llamados mecenas, que financien el proyecto a cambio de algún tipo de compensación que puede consistir en convertirlos en socios del proyecto o recompensarlos con productos del negocio. Este último caso, conocido como el crowdfunding de recompensa, resulta más que interesante ya que existen plataformas en las que el 50% de las campañas de crowdfunding tienen éxito para sacar adelante la financiación del proyecto.
Word Cloud "Crowd Funding"

En esta modalidad de crowdfunding resulta de especial importancia preparar bien la presentación de la campaña. Independientemente de lo interesante que pueda resultar tu idea, es en esta fase de presentación en la que te juegas la mayor parte de tus opciones para obtener financiación. Por lo que debes comunicar eficazmente las líneas maestras de tu negocio y, para ello, resulta esencial que domines varias técnicas de oratoria.

He aquí tres claves de oratoria enfocadas a una campaña de crowdfunding que te ayudarán a comunicar tu proyecto con eficacia:

ENTUSIASMO.- En una presentación, el entusiasmo se contagia y su ausencia también. Es el momento de demostrar lo ilusionado que estás con tu proyecto y así debe ser percibido por los mecenas. Un punto en común que tenemos todos los emprendedores es que estamos totalmente enamoramos de nuestra idea. Transmite con pasión los motivos por los que te enamora tu proyecto. Si estás realmente motivado no te va a resultar difícil poner énfasis en el gran negocio que tienes entre las manos. No temas parecer poco serio, la formalidad no está reñida con el entusiasmo. Explica cuál es tu auténtica motivación personal para hacer lo que haces. En Silicon Valley es un clásico empezar hablando sobre por qué la startup va a cambiar el mundo a mejor. Dale Carneggie mantenía que para poder persuadir, el orador debía hablar con un entusiasmo contagioso, ya que, según él: “es más productivo levantar pasiones que estimular pensamientos”.

VÍDEO.- Para las plataformas de crowdfunding que encuentras en la web, el vídeo es el mejor canal de comunicación. Debes preparar a conciencia un buen vídeo con una presentación muy cuidada para atraer financiación a tu proyecto. Por favor, te pido que no seas cutre en esta etapa y que tengas presente estos tres consejos para la preparación de tu vídeo:

  • Eres tú el que tiene que aparecer en la campaña. Nadie como tú conoce el proyecto, el mercado y la competencia. De modo que en este momento inicial, como emprendedor, debes ser la cara visible de tu negocio. El crowdfunding se basa en la colaboración entre personas y, por lo tanto, cuanto más se puede identificar a las personas que hay detrás de una campaña, mucho mejor. Además, como hemos visto, no puede haber nadie más entusiasmado que tú con tu idea.
  • Dirígete a la cámara cuando quieras hablar al público. Es indiferente el estilo que hayas escogido para la realización del vídeo, lo que debes tener claro es que al pronunciar el mensaje principal debes dirigirte al público, y ese efecto se consigue mirando a cámara cuando vayas a enunciar la idea fuerza de tu proyecto. Tu mensaje va allá donde va tu voz, y esta va donde mandan tus ojos.
  • Muestra el producto. Es indiferente que sea un producto, idea o servicio, en el vídeo debes mostrar tu idea como algo tangible. Exhibe, de lo contrario tus posibilidades de éxito serán escasas. Ten en cuenta que los colores vivos son muy recomendables para los objetos que presentes. Un estudio de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, concluye que el color que más capta la mirada es el rojo, seguido del naranja y el verde luminoso. Si aún no dispones del producto porque no has podido desarrollarlo, busca elaborar tu producto mínimo viable, una especie de prototipo que aún no tendrá todas las propiedades que deseas pero que te sirve para que los futuros inversores puedan ver con claridad de qué se trata. Como dice Nestor Guerra, CEO de Intelligent Experience Consulting (IEC) “El producto mínimo viable te ayudará a testar el mercado y, en el peor de los casos, a fallar pronto, rápido y barato”.

DEFINE RECOMPENSAS. Nos hemos centrado en el tipo de Crowfunding de recompensas, de modo que para definir las recompensas estas tendrán que tener las siguientes características

  • Claras y precisas. Será fundamental que definas con claridad y precisión en qué consistirán las recompensas que has preparado para los mecenas. Una de las claves de toda negociación consiste en ser totalmente transparente respecto a las expectativas que se puede generar la otra parte. Cuanto más claras y atractivas sean las recompensas, mayor poder de atracción tendrá tu campaña.
  • Concisas. No olvides tampoco que para comunicar en público como en tantas otras facetas, “lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. La capacidad de atención de tu interlocutor es limitada, de ahí que con una comunicación concisa hay muchas más posibilidades de ganar en eficacia. Ahorra palabras que no aporten información relevante y omite explicaciones complejas ya que las ideas concretas se entienden y recuerdan mucho mejor. Albert Einstein afirmaba “Si no lo puedes explicar con sencillez, no lo has entendido lo suficiente”.

Como explicaba al principio, cada vez hay más plataformas especializadas para financiar proyectos a través del crowdfunding. Algunas como Kickstarter, Lendingclub, Lanzanos o Seedquick pueden resultarte atractivas por el alto porcentaje de éxito que obtienen las campañas. Precisamente, el socio de estas dos últimas plataformas, Javier Martín, sostiene que “la mejor forma de preparar una campaña de marketing para crowdfunding es ver muchas campañas de crowdfunding. Estudia aquellas campañas que han resultado exitosas cuyos vídeos se han convertido en virales y sírvete de aquello que les ha funcionado, lo más probable es que también le funcione a tu campaña. En el campo de la programación Neurolingüística, esto se conoce como la técnica del modelado, que consiste en estudiar los aspectos que hacen a las personas exitosas y, directamente, aplicarlos.

Siguiendo estos prácticos consejos puedes advertir que esta forma de financiar tu negocio te va a resultar más divertida que visitar innumerables oficinas de directores de bancos y, si tu proyecto es atractivo, mucho más sencillo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*