• Home
  • /General
  • /Consejos de un novato para comunicar en radio
Consejos de un novato para comunicar en radio

Consejos de un novato para comunicar en radio

La semana pasada cerré un capítulo que ha significado una gran experiencia: el programa de radio semanal en el que cada lunes, junto a mis compañeros de Servicios Legales PG, resolvíamos dudas y dábamos consejos sobre diversos asuntos legales.

12036989_1189142444436541_7350041076117511430_nDado que nunca antes había participado en un espacio radiofónico, este consultorio legal en las ondas ha supuesto todo un reto, ya que es indiferente que antes hubiera hablado en público, este escenario es distinto de cualquier otro. Por suerte, teníamos un director de orquesta, Juan Carlos Campaña, que nos facilitó mucho las cosas y consiguió que desde el primer día nos sintamos en su estudio como en casa.

Han sido más de treinta programas los que hemos grabado, y pese a que  aún esté muy verde en cuanto a comunicación radiofónica, puesto que esta cantidad de programas ni mucho menos me convierte en un experto en la materia, sí que me voy a permitir el lujo de darte unos consejos que espero que te sean de ayuda si tienes que participar por primera vez en un programa de radio.

  • Prepara bien el espacio: Con independencia de lo que tu intervención vaya a durar, debes procurar tener el control en todo momento, y el camino más efectivo para conseguirlo es con una rigurosa preparación del espacio. Prepara una ración más de lo que se vaya a hablar, esto te dotará de capacidad suficiente para ser flexible y estar dispuesto por si el locutor se desvía del tema principal. No es necesario que estudies un tema nuevo en profundidad, en ocasiones te pueden llamar para intervenir en radio con poca antelación, por lo que bastará con que te hagas un esquema de lo que puedes tratar y así no verte obligado a improvisar. Los titubeos en radio tienen un efecto amplificador. Si no te sientes seguro, los oyentes lo percibirán.
  • Familiarízate con el escenario. Por muy acogedor que resulte un estudio de radio, se trata de un escenario en el que estás a ciegas, donde no ves al público al que te diriges y en el que debes estar pendiente de hablar a un micrófono que está fijo. Sobre todo al principio, es complicado actuar con naturalidad en este marco. Por eso me vino de maravilla el consejo que me dio mi amiga Belén Muñoz: “usa objetos que te resulten familiares”. El solo hecho de tener cerca mi maletín y sobre la mesa mi agenda y mi bolígrafo, hacía que me sintiera mucho más confiado y adaptado al lugar. Eso, y adoptar una postura corporal que me permitiera tener el micro frente a mí y mirar al locutor mientras hablaba con él, me proporcionó la naturalidad que tanto me costaba obtener al principio. Para las personas que somos tan visuales, es básico poder ver a quienes nos estamos dirigiendo.
  • Pequeños trucos. A pesar de describirte un escenario hostil, el estudio de radio también tiene sus ventajas. Al no estar expuesto visualmente al público puedes tener cerca una serie de anotaciones para echar mano de ellas cuando lo necesites. No obstante, debes tener cuidado con el tamaño de la letra, ya que una tipografía pequeña te obliga a prestar demasiada atención a su lectura y se nota mucho que estás leyendo. Así como llevar papel y bolígrafo para anotar ideas o pasar notas al locutor o a los compañeros. Esto me vino de lujo especialmente con el número de teléfono de nuestro despacho, nunca lo recuerdo, y mi compañera María Jesús me echaba un capote pasándome una nota con el número en cuestión.
  • “La ironía se entiende mal en la radio”, que decía el polémico Federico Jiménez Losantos. Y es que si no eres un gran conocido para los oyentes será muy complicado que estos capten tu ironía, ya que tampoco pueden ver tu rostro para detectar que estás hablando en clave de humor. Tu intención de gastar una broma puede quedar para el oyente en un comentario desacertado y que no viene a cuento. Yo mismo cuando oía en diferido el programa sentía que mi ironía no se transmitía como tal. Por lo que te aconsejo que si quieres usar este tipo de humor, dejes bien claro que tu comentario era irónico. Y, por supuesto ¡cuidado con soltar un taco!

radio-celebración-mundialDado que actualmente la radio sigue siendo un medio de comunicación que genera un gran impacto social, te recomiendo que pruebes la experiencia, y si tienes algo que contar, este es tu canal. Además, los científicos aseguran que probar cosas nuevas estimula las ondas cerebrales y por tanto nos genera experiencias nuevas y placenteras. De modo que ¡anímate!.

Mi experiencia personal ha sido muy gratificante y si además hemos podido ayudar a personas con cualquier duda legal que tuvieran, la satisfacción es mayor aún. En el siguiente enlace te dejo nuestro canal con los podcast de los programas por si alguno fuera de tu interés: SERVICIOS LEGALES PG 

Si puedes aportar algún truco más para tener en cuenta en una intervención radiofónica, te agradezco que lo dejes en los comentarios, así entre todos sumamos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*